Noticias y Actualizaciones

16 de Abril de 2024 18:00 horas
Organizada por:
Asociación Argentina de Zoonosis

Actividad Arancelada 

Socios AAZ con cuota al día sin cargo

No socios AAZ: $5000

Para registrarse ingrese al siguiente link

https://forms.gle/24q74NaJuKtcRSxk6

Las Inscripciones previas están abiertas hasta 16 de Abril 2024 a las 15 horas.
Una vez que realice el pago envíe el comprobante a aazoonosis@gmail.com
DATOS BANCARIOS
Cuenta corriente especial Asociación Argentina de Zoonosis
Banco Nación, Nº: 0690275047,
CBU Nº: 0110069340006902750476.
CUIT: 30-67823343-5.

Con profunda tristeza, informamos el fallecimiento del Dr. Ricardo Durlach, miembro fundamental de nuestra Asociacion.  Hacemos llegar nuestras condolencias a familiares, amigos y colegas en este doloroso momento.

Comisión Directiva

Asociación Argentina de Zoonosis

III Congreso Internacional de Zoonosis “Dr. Omar Botinelli”
V Congreso Internacional de Enfermedades Transmisibles
III Congreso Iberoamericano de Equinococosis
X Congreso Argentino de Zoonosis

📆 13, 14 y 15 de Noviembre del 2024
📍 Salón del Centro de transferencia y de Investigación agropecuaria – Facultad de Ciencias Veterinarias – UNNE. Ciudad de Corrientes, Argentina

Compartiremos tres días de congreso que estimularán el intercambio entre profesionales de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Perú, Bolivia, Uruguay, México y España, basados en los siguientes ejes temáticos:

✅ Enfermedades zoonóticas.

✅ Enfermedades transmisibles.

✅ Cambio climático y salud.

✅ Eco – epidemiología e interfaces de una salud.

¡Quedate atento para más novedades!

📧 Más información: aaz.congreso@gmail.com

El Ministerio de Salud de la Nación informa que se obtuvieron resultados positivos para Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en muestras provenientes de un paciente que reside en el departamento de General Obligado, provincia de Santa Fe, donde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) registró previamente casos de la enfermedad en equinos. Se trata del primer caso en humanos, luego de más de dos décadas sin registro, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.

A partir de la Alerta Epidemiológica que había emitido el Ministerio de Salud de la Nación el 28 de noviembre, en función de la aparición de casos en equinos, se puso en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos. El diagnóstico se obtuvo a partir de muestras que remitió el Hospital Público “Olga Stucky de Rizzi”, de Reconquista, donde el paciente se encuentra internado y evoluciona favorablemente. En este marco, el caso se abordó como sospechoso ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos. El análisis de las muestras se realizó en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” de la ANLIS Malbrán, en Pergamino.

La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. A partir de la detección viral en caballos, que Senasa informó el 25 de noviembre, el Ministerio de Salud activó la Alerta Epidemiológica en todo el país para detectar, a través de la vigilancia epidemiológica, posibles casos en humanos.

El Ministerio de Salud de la Nación se encuentra trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe y el Senasa, en las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y control, al mismo tiempo que lo viene realizando con las otras provincias afectadas por casos de EEO en equinos.

Síntomas y recomendaciones

En humanos, la Encefalitis Equina del Oeste tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.

Recomendaciones para la población

Debido a las características ecológicas de los potenciales vectores involucrados, desde el Ministerio de Salud de la Nación se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado:

-Saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad.

-Drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria que puedan servir como sitio de oviposición para las hembras de esta especie.

-Desmalezado del peridomicilio y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

-Protección personal de quienes trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos, incluyendo: el uso de ropa de trabajo clara y de manga larga y la utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones, y la aplicación periódica de repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales. Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente. La cantidad de horas entre las aplicaciones dependerá de la concentración de DEET del producto empleado (un producto con 30% de DEET debe ser aplicado cada 6 horas mientras que uno que contiene 10% de DEET debe ser renovado cada 2-3 horas). También pueden utilizarse repelentes que contengan IR3535 o icaridina.

-Colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.

Más información: https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2023-12/circular-eeo_2023-12-08.pdf

Casos en equinos

A la fecha, el Senasa notificó 920 brotes de la enfermedad EEO en equinos, en 15 provincias del país: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa, Río Negro, San Luis, Jujuy, Misiones, Mendoza y Nuequén. También desde el organismo sanitario se registró un caso en ovinos.

Para más información de la evolución de la enfermedad en equinos y recomendaciones de sanidad animal, se sugiere consultar la web del organismo nacional: https://www.argentina.gob.ar/senasa

boletin oficial decreto una salud (3)

28 de Septiembre a las 17.30 horas. Palais Rouge, Salguero 1441, CABA

En el marco la celebración de los 75 años de la AAM, se realizará el Conversatorio “Desafíos y perspectivas de la Microbiología en el marco de “Una Salud”
La actividad es gratuita con inscripción previa para quien requiera certificado de asistencia en el siguiente link http://aam.org.ar/actividades/772

Del 11 al 14 de Septiembre de 2023

13 horas (Bogotá – Colombia)

Agenda Webminar Brucelosis COL – Diagramada 08-09[1]

El último viernes de agosto de cada año se conmemora el Día Nacional por una Argentina sin Chagas (Ley 26.945).

📢 Te invitamos a difundir al máximo esta fecha, con el objetivo de que seamos cada vez más las personas que hablamos de Chagas en el país (y en el mundo)!

👉🏾 ¿Te sumás?