Reglamento para la presentación de trabajos científicos
(Formato Póster)

LINEAMIENTOS GENERALES

Los trabajos que se presenten pueden ser investigaciones o experiencias de intervención en zoonosis que se encuentren en cualquiera de las etapas del proceso (diseño, implementación, análisis, evaluación). Se aceptarán presentaciones de casos clínicos aislados siempre que los mismos tengan el mérito de ser de observación excepcional con aporte de importancia para el conocimiento del proceso.

En todos los casos alguno de los autores deberá ser residente. Y al menos uno deberá estar inscripto en la Jornada al momento de enviar el resumen.

El Comité Evaluador evaluará los resúmenes, decidirá la aceptación o no de los mismos y el Comité Científico lo comunicará oportunamente al autor principal, sugiriendo modificaciones y/o correcciones, e indicando el horario y el tiempo disponible para su colocación y defensa.

Los resúmenes aceptados se presentarán como pósters en un espacio habilitado para tal fin.

Al menos un autor deberá asistir a la presentación del póster para aclarar o analizar con el público diferentes aspectos de su trabajo.

Clasificación de los resúmenes por ejes temáticos

Consideraciones



NORMAS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

Estructura del resumen

Título: emplear un título conciso que indique el contenido del resumen. El mismo debe escribirse centrado en letra minúscula no negrita tamaño 14.

Autores: inmediatamente después del título, separado por una inter-línea libre, alineación de texto centrado en letra tamaño 10. Se indicarán Nombre seguido de Apellido, separando autores con comas, de la siguiente manera: William Apt 1, Xiomara López y subrayando el nombre del autor principal. No incluir grados o títulos. La pertenencia institucional deberá ser indicada con número en superíndice. Los nombres de autores que aparecen en más de un resumen deben ser idénticos.

Afiliaciones: Utilizar letra tamaño 10, alineación de texto centrado. Indicar el nombre de la Residencia, sede formadora (sin abreviaturas) de cada institución, la dirección postal y electrónica. Ejemplo: 1 Residencia de Veterinaria en Salud Pública, Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, Av. Díaz Vélez 4821, (código postal) Ciudad Autónoma de Buenos Aires, . En los casos de resúmenes con autores/as de distintas instituciones, indicar para cada uno el número de la institución correspondiente.

Palabras clave: deberán ser incluidas 3.

Texto del resumen: dejando un espacio tras las afiliaciones, en letra tamaño 12, no negrita, alineación de texto justificado. No incluir en el texto referencias bibliográficas, ni citas que permitan identificar a los autores o instituciones. Se incluirán los siguientes títulos de secciones: Introducción, materiales y métodos, resultados y discusión. El objetivo debe ir al final de la introducción, sin título. No se pondrán de relieve palabras o frases mediante subrayado, mayúsculas, negritas, etc. Se utilizará letra cursiva para los microorganismos, por ejemplo Escherichia coli. Las abreviaturas deberán aclararse la primera vez que se utilicen, sin excederse en su uso. Sólo las abreviaturas estandarizadas pueden emplearse sin definirlas. Los datos deben presentarse en unidades del sistema métrico internacional, empleadas generalmente en las publicaciones.

Tablas: Los datos pueden presentarse en forma de tablas (dos como máximo) en cuyo caso se presentarán en el mismo archivo al final resúmen, confeccionadas en letra Times New Roman tamaño 10, sin líneas verticales ni bordes. Serán numeradas correlativamente con números romanos, cada uno con su título y con el epígrafe correspondiente en letra Times New Roman tamaño 10. Los números, símbolos y siglas deberán ser claros y concisos.

Para separar decimales se utilizará punto (11.6) y para números enteros igual o mayor a diez mil un espacio cada mil (10 000, 100 000).

Bibliografía: deberá ser incorporada en letra tamaño 10, alineación de texto justificada, no más de 4 citas, según normas de Vancouver.

Ejemplos:

Publicaciones periódicas: Vega KJ, Pina I, Krevsky B. Heart Transplantation is associated with an increased risk for pancreatobiliary disease. Ann Intern Med 1996 Jun. 1; 124(11):980-3.

Capítulos de Libros: Phillips SJ, Whisnant JP. Hypertension and stroke. In: Laragh JH, Brenner BM, editores. Hypertensión: pathophysiology, diagnosis and management. 20 ed. Nueva York: Raven Press; 1995. p. 465-78

Actas de Congreso: Vega KJ. Formación radiológica y mercado de trabajo. XXIII Congreso deRadiología de las Asociación latinoamericana de Enfermería docente. Buenos Aires, Argentina. Marzo 28-30, 2010; pp.122-9.

Página web, sitio web portal: Brigs J. Institute JBI España [Internet]. Madrid: Centre colaborador español del JBI; 2008 [consulta el 22 de julio de 2008]. Disponible en: http://es.jbiconnect.org/lindex.php



NORMAS GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN DE LOS PÓSTERS

Estructura

Los posters deberán respetar la estructura del resumen aceptado: INTRODUCCIÓN, OBJETIVOS, MATERIAL Y MÉTODOS, RESULTADOS, DISCUSIÓN/CONCLUSIONES.

Titulo y autores

a) Introducción: Definir el tema del trabajo, la razón fundamental por la cual se seleccionó el tema, presentar claramente el qué y el por qué de la investigación, y antecedentes si los hubiera.

b) Objetivos: Incluir el/los objetivos principales del trabajo en pocas frases. Se deben evitar objetivos mal definidos tales como “Estudio epidemiológico de......”, “Evaluación de la técnica......”, “Impacto de...”. Pueden incluirse objetivos generales y específicos.

c) Materiales y métodos: Definir área y período de estudio y tipo de diseño (prospectivos o retrospectivo; descriptivo o comparativo; observacional, cuasi experimental o experimental). Identificación de la población o muestra. Criterio de inclusión y exclusión. Métodos de muestreo. Consideraciones éticas. Tamaño de la muestra. Definición operativa de variables de estudio. Plan de análisis estadístico de los datos. En caso de tratarse de una experiencia de intervención debe mencionarse la metodología de la misma.

d) Resultados: Serán una consecuencia de lo planteado en materiales y métodos y deben responder a los objetivos. Su interpretación debe ser correcta. Informar como medidas sumarias (porcentajes, medias, rangos, incidencia o prevalencia, riesgos relativos etc.). Cuando correspondiera, expresar intervalos de confianza o significación estadística (valor de p). En caso de experiencias de intervención pueden incluirse resultados cualitativos.

e) Discusión/conclusiones: Aquí se resaltarán los aspectos novedosos e importantes del estudio y/o experiencia, además de expresar especulaciones y formular nuevas hipótesis o futuras acciones. No repetir con pormenores los datos presentados en la sección de resultados (excepto para confrontar con los obtenidos en otras investigaciones).

Palabras Claves: deberán incluirse al final de la página. Se aceptarán tres palabras claves. En todo caso incluir el EJE TEMATICO al que se remite (resumen y/o poster)


Formato

El tamaño del póster deberá ser de 120 cm. de alto X 90 cm. de ancho.

Todo el texto será legible y claro, así como las imágenes e ilustraciones, que tendrán una alta resolución.

En el título deberá ser el mismo que se utilizó en el resumen, y se utilizarán letras no menores a 2,5 cm. de alto. Debajo del título y con letras de menor tamaño aparecerán los nombres de los autores y

subrayado quien lo presente.

Las tablas, ilustraciones y fotografías requeridas para la presentación serán lo suficientemente explicativas y estarán distribuidas secuencialmente en el orden de su explicación.

Las tablas se numerarán en caracteres romanos con título en la parte superior, describiendo concisamente su contenido. Si se utilizan abreviaturas deberán explicarse al pie de la tabla, como referencias.

Las figuras, tanto se trate de gráficos, dibujos o fotografías, se numerarán con caracteres árabes. El título se colocará debajo de las mismas.


Aspectos a tener en cuenta

El montaje y desmontaje del póster será responsabilidad exclusiva de los autores y se hará en la fecha y hora indicadas por el Comité Científico.

El o los autores deberán asistir en horario a determinar por el Comité, para aclarar o analizar con el público diferentes aspectos de su trabajo.

Se otorgarán certificados a quienes presenten trabajos científicos.


Si desea descargar el reglamento en formato PDF haga click aquí.



INFORMES E INSCRIPCION | jizoonosis@gmail.com | www.aazoonosis.org.ar |